Registrarme
Review / Lanzamientos | Mar, 31 de Ene de 2012

Noel Gallagher High Flying Birds

Su debut solista tiene a Noel Gallagher muy ocupado, en una gira que comenzó en Dublín el 23 de octubre de 2011 y que lo está paseando por todo el (primer) mundo en este comienzo de año. Con los nuevos tramos que puede tomar dicho tour, puede esperarse un desembarco en el país en el transcurso del 2012. Los rumores acerca de que el show se realice en abril se desvanecen al ver la agenda oficial, pero hay un intervalo de más de un mes en mayo, desde su participación en el festival de Coachella (21/04) a su visita al célebre Budokan de Tokio (23/05), que bien podría ser aprovechado.

Noel Gallagher se tomó su buen tiempo antes de comenzar su carrera solista. El final de Oasis había explotado en agosto de 2009, poco después de que la banda de Manchester llegara al estadio de River Plate (domingo 3 de mayo de ese año) para presentar Dig out your soul (2008). El mayor de los hermanos ocupó su tiempo, principalmente, en ser padre nuevamente y en componer las canciones que forman parte de este debut solista, que lo encontró con 44 años de edad.

Pero Noel no quiso que, en esta nueva etapa, su nombre se pronunciara solo. Había que agregar otro, idea inspirada en Peter Green´s Fletwood Mac. Cuando pensó en algún nombre que acompañara el suyo, se lo ocurrió que "High Flying Birds", tema de Jefferson Airplane, era la mejor opción.

Así el trabajo debut de Noel Gallagher´s High Flying Birds contiene 10 canciones producidas por él mismo y David Sardy, productor de los dos últimos trabajos de estudio de Oasis, Don´t believe the truth y Dig out your soul. En la nueva banda se destaca David McDowell, guitarrista que ha trabajado con otro compositor exquisito e inglés: Richard Ashcroft.

En el comienzo, con “Everybody´s on the run”, resaltan un ambiente orquestal y una melodía épica. “Dream on” tiene el ADN Beatle/Oasis y le da paso a “If I had a gun”, probablemente la mejor canción del disco, composición marca registrada Noel, con la pasta (y emotividad) necesaria para convertirse en un futuro clásico.

“The death of you and me” tiene un comienzo que recuerda a “The importance of being idle”, y en la cual Noel se pregunta si “estoy mirando la TV o ella me está mirando a mí”. Una particularidad del disco es que Noel emplea el mismo término para titular dos canciones. A.K.A., iniciales que en inglés significan “also known as”, o “también conocido como” si lo llevamos a nuestro idioma. Los aires disco sobrevuelan “AKA… what a life” y “AKA… broken arrow”.

“(I wanna live in a dream in my) Record machine” y “Stop the clocks”, que cierra el álbum, son canciones que fueron descartadas en los tiempos de Don’t believe the truth, de hecho el nombre de esta última canción se usó para titular el grandes éxitos editado por Oasis en 2006. Aquel trabajo se caracterizó (justicieramente) por no tener ese tema nuevo que hace que los fanáticos que tuvieran toda la discografía de la banda lo tengan que ir a comprar.

La separación de los hermanos Gallagher dejó secuelas como las de cualquier otro matrimonio que llega a su fin. En el reparto de bienes, Liam Gallagher formó Beady Eye con el resto de los músicos de Oasis. Liam era el frontman natural de la banda, de hecho Noel ha reconocido que no tiene los dotes de su hermano, y se permitió acuñar el término sideman, como el que mejor lo define. Noel, además de mantener al productor, cuenta con lo más importante: su cerebro creativo. Siempre ha sido dueño de una mayor capacidad compositiva, tanto lírica como musical, en la historia de la banda.

Noel ha declarado tener muy buenos recuerdos de Argentina, no sólo de cuando la gente coreaba su versión unplugged de “Don´t look back in anger” en el último River, sino también de haber venido por primera vez hace 20 años, cuando era plomo de los Inspiral Carpets. Con el aluvión de artistas que vienen visitando el país, y los nuevos tramos que pueda tomar esta gira, habría que esperar un nuevo desembarco en solitario para 2012. La idea es que podamos disfrutar también de sus nuevas canciones, sin dudas lo que mejor sabe hacer.

Noel Gallagher's High Flying Birds - "If I Had A Gun...":

 
 

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo