Registrarme
Shows | Lun, 5 de Nov de 2018

Noel Gallagher: brillante e histórico en Rosario

 

El show de Noel Gallagher, el sábado en Rosario, seguramente va a quedar marcado como uno de los más importantes que pasaron por la ciudad en los últimos años. Sin dudas, por la trascendencia de Oasis a nivel global, y por la importancia y actualidad de Noel, fue todo un lujo verlo acá (sin tener que viajar) y en un lugar cerrado como Metropolitano. En su cuarta visita al país en plan solista, en un camino que inició después de la implosión de la banda de Manchester en agosto de 2009, el hermano mayor y cerebro compositivo de Oasis llegó por primera vez a Rosario para presentar oficialmente su tercer disco "Who Built The Moon?", repasar sus otros dos trabajos junto a los High Flying Birds y rescatar algunas joyas de la banda con la que se hizo famoso. La excursión por el país también incluyó otra fecha en el Luna Park porteño, el domingo 4 de noviembre.

Con puntualidad inglesa, a las 21 horas (hora anunciada del show), y después del set de media hora de Coki y sus Killer Burritos como acto soporte, el comienzo fue con la casi instrumental "Fort Knox", de aires psicodélicos y con el aporte fundamental de la corista Audrey Yseé Gbaguidi. Es la canción que abre "Who Built The Moon?", disco editado en noviembre pasado, y fue también una forma de calentar motores para "Holy Mountain", el primer corte que Noel había estrenado en vivo en Argentina en su última visita, cuando en octubre pasado fue soporte de U2 en La Plata. Sobre el final de la canción de print bailable, llegó el "buenas noches Rosario" de Noel.

 

 
La primera parte del show no se corrió de la presentación formal del nuevo disco, las dos canciones que siguieron respetaron el orden: "Keep On Reaching" y el estribillo luminoso de "It´s A Beautiful World". A diferencia de su hermano Liam, Noel no juega al papel de frontman arrogante, es más bien uno sobrio y amable, de pocas palabras, pero que cumple su trabajo con aplomo y con la sabiduría que le da haber pasado los cincuenta años de edad. La vestimenta fue también sobria, y tampoco hubo un gran despliegue escénico, solo un telón de fondo, lo más importante es la música. Por ello, la formación actual de los High Flying Birds llega —incluyendo a Noel— a once músicos, entre coristas y multiinstrumentistas mujeres y sección de vientos. También tiene al guitarrista Gem Archer y al baterista Chris Sharrock, ambos ex integrantes de Oasis, y que habían formado parte de Beady Eye, el proyecto que lideró su hermano Liam, y que se disolvió después de dos discos.

El poderío de la banda quedó demostrado en el arranque imponente, marcado por los vientos, de "In The Heat Of The Moment", y de esa grandilocuencia, Noel fue capaz de ir a un extremo más intimista, agarrar una guitarra acústica y conmover con "If I Had A Gun", de su primer disco solista, pero ya festejada como si fuese un clásico. Este es ya el tercer trabajo en solitario de Noel, lo que hace que, naturalmente, el repertorio de canciones propias se vaya engrosando y sea la columna vertebral de la lista de temas. Aun así, todos esperan en algún momento los himnos de Oasis. En uno de sus comentarios más extensos, Noel volvió a saludar: "Buenas tardes (sic) es la primera vez que estamos en tu maravillosa ciudad, famosa por el fútbol. Ahora voy a cantar una canción de una banda en la que estaba", sin nombrarla llegó "Little By Little", la octava canción de la lista, fue la primera de las siete canciones de Oasis en la noche. Sin dudas de las más coreadas por el público.

 


El "Olé olé olé Noel Noel" del público se hacía sentir, mientras Noel volvía a proponer un clima íntimo de acústica y teclados de Mike Rowe, otro ex Oasis, para la joya "Dead In The Water", que cierra el último disco como bonus track, y que probablemente sea la mejor de las nuevas canciones. En ese mismo formato llegó "Supersonic" que no estaba inicialmente en la lista de temas. Un rescate emotivo que hizo que el público comenzara a cantar espontáneamente "Live Forever", si bien Noel pareció seguirlos al principio, no se salió de su libreto y volvió a las canciones nuevas con "Be Careful What You Wish For" (vuelta de la banda, y de la corista Yseé) y "She Taught Me How To Fly". El segundo raid de himnos de Oasis llegó con más clásicos de la primera hora como "Whatever" y "Half The World Away" y la infaltable "Wonderwall".

Los aires disco de "AKA... What A Life!" fueron la última antes de los bises. En la recta final, un nuevo comienzo, de nuevo la corista Yseé para "The Right Stuff", dos clásicos gigantes más de Oasis como "Go Let It Out", un canción más identificada con el sello inconfundible de la voz de Liam, y "Don´t Look Back In Anger". Cuando parecía el final, "All You Need Is Love" de The Beatles, que se pegó con “Love Life” de The Rutles, banda parodia de los de Liverpool, fue la última de las 21 canciones que Noel comprimió en una hora y cuarenta y cinco minutos. Un cierre inesperado —con un cover, cuando le sobran temas propios para elegir, aunque viene siendo así en toda la gira—, pero que importa, si lo mejor ya había pasado. Por lo que representa y por su actualidad, Noel Gallagher había dado uno de los mejores y más relevantes shows que hayan llegado a la ciudad en mucho tiempo.

 

 

La lista de temas de Noel Gallagher en Metropolitano (03/11/2018)

  1. Fort Knox
  2. Holy Mountain
  3. Keep On Reaching
  4. It´s A Beautiful World
  5. In The Heat Of The Moment
  6. If I Had A Gun
  7. Dream On
  8. Little By Little
  9. If Love Is The Law
  10. Dead In The Water
  11. Supersonic
  12. Be Careful What You Wish For
  13. She Taught Me How To Fly
  14. Whatever
  15. Half The World Away
  16. Wonderwall
  17. AKA... What A Life!

 

Bises

  1. The Right Stuff
  2. Go Let It Out
  3. Don´t Look Back In Anger
  4. All You Need Is Love – Love Life

 

 

 

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 39 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo