Registrarme
Shows | Sab, 12 de Dic de 2015

Morrissey en el Luna Park: fiel a vos



El video de media hora nos pasea por su fanatismo adolescente hacia Los Ramones y Los New York Dolls, nos recuerda el odio que le tendrá por siempre a Margaret Thatcher y nos muestra, entre otras cosas, a la poeta estadounidense Anne Sexton recitando su poema "Wanting to die", por qué sí, la depresión también es parte de su universo. El show todavía no empezó, pero Steven Patrick Morrissey ya está resaltando aquellas cosas que lo marcaron, a las que no será indiferente, nunca. Lo más importante, Moz está en Buenos Aires una vez más, más precisamente en el Luna Park, a punto de dar su segundo show consecutivo, después de su presentación del día anterior en el teatro Opera Allianz.

En su cuarta visita al país, Morrissey volvió al Palacio de los Deportes porteño, mismo lugar que había comenzado su idillo con Argentina, en el año 2000. La segunda visita lo trajo al Personal Fest 2004 y en 2012 la gira incluyó presentaciones en Mendoza, Córdoba y Rosario (Metropolitano) antes de su show en GEBA. Esta historia también tiene una decepción, que fue la cancelación del show que se había anunciado en Tecnópolis para julio de 2013.

El comienzo del show Morrissey se lo aseguró con "Suedehead", hitazo de "Viva hate", trabajo que inauguró su carrera solista post Smiths. "Me vacío en ustedes" fue el primer piropo de Moz a su público, y siguió con "Alma matters", mostrando desde el primer minuto un gran caudal y una gran claridad en su voz, que demostró la buena forma que tiene a sus 56 años. La lista tendría un repaso por su carrera solista, acentuada tal vez en "World peace is none of your business", su décimo y último disco que está presentando, y no muchos himnos de los Smiths, solo cinco de veintitrés canciones, sin querer abusar de un pasado tan glorioso.

"This charming man" fue la primera de la banda que compartió con Johnny Marr, en una versión que extrañó los firuletes y el sello inconfundible del guitarrista, algo que no pasaría un rato más tarde en la excelente versión de "How soon is now?" que brilló con las guitarras que envolvieron un Luna Park colmado. "First of the gang to die" es uno de los hits más grandes que Morrissey supo conseguir en su carrera solista, pero la idea de tocarlo casi sin batería, como queriendo ser más acústico, le sacó fuerza al tema y fue más bien un paso en falso. En cambio sí tuvo una gran versión "You have killed me", que siguió en la lista con la contundencia que merecía.

"Trabaja duro, y paga dulcemente tus impuestos, sin importar para qué" canta Moz en otra letra filosa, esta vez la del tema que le da nombre a su última disco. El multi instrumentista estadounidense de padres colombianos (nexo con nuestro idioma) Gustavo Mansur cantó en español la última parte de "Speedway", cambiando la letra del "true to you" (que le da nombre al sitio web casi oficial del cantante) por un "Fiel a ti". Mansur volvió a brillar en la guitarra flamenca de "Staircase at the university".

La presentación de los músicos tuvo originalidad, ya que cada uno de ellos dijo su nombre en el micrófono de Morrissey. Además de Mansur, el bajista Solomon Lee Walken, el baterista Mathew Walker en batería, y los guitarristas Jesse Tobias y Boz Boorer (último en presentarse y el más ovacionado) completaron la banda. La presentación terminó con la sorpresa del propio Morrissey cantando la canción que Leo García le dedicara en su disco "Mar" de 2001. Siguiendo con los tributos, llegó el cover de Elvis Presley "You´ll be gone".



Durante todo el show, Morrissey fue complementando visualmente el mensaje de sus letras con imágenes en la pantalla gigante. La bandera francesa había sido el telón de fondo para "I´m throwing my arms around Paris", la realeza británica se vio ridiculizada, con el príncipe William y su esposa Kate como "United King-dumb", cambiando el "dom" por el "dumb" (tonto) en "The world is full of crashing bores", la joya del excelente "You are the quarry", mientras que las imágenes de violencia policial acompañaron a "Ganglord".

"Tienen un nuevo presidente, ¿les gusta?" Ante el comentario y una respuesta más bien negativa, Moz terminó de cantar "Mama lay softly on the riverbed" y volvió al tema. "Me quedé pensando en el hecho de que no les gusta, y creo que todos están hechos de lo mismo. Todo debe cambiar, no más presidentes, no más primeros ministros, todos somos iguales", y remató con el clásico "Everyday is like sunday". Sobre el final, el video más fuerte, sobre la matanza de animales, para acompañar el clásico de Smiths "Meat is murder". Moz cambió estribillo por "kill, eat, murder" (matar, comer, asesinar) y el mensaje final fue "¿Cuál es tu excusa ahora? La carne es asesinato".

En "Let me kiss you" Morrissey jugó el papel de seductor y se rompió la camisa para tirarla al público. El final llegó con "The Queen is dead" y el  fuck you dela Reina Isabel II.  Así redondeó un show en el cual Morrissey demostró que es una leyenda en plena vigencia, fiel a un mensaje político, a un compromiso con diversas causas, a una sensibilidad lírica y a una coherencia que nunca va a perder. Se despidió envuelto en la bandera argentina, y repitiendo que nos ama más que a la vida misma. Palabra de Morrissey. 


La lista de temas de Morrissey en el Luna Park (10/12/2015)

  1. Suedehead
  2. AlmaMatters
  3. This Charming Man
  4. First Of The Gang To Die
  5. You Have Killed Me
  6. World Peace Is None Of Your Business
  7. Speedway
  8. How Soon Is Now?
  9. I´m Throwing My Arms AroundParis
  10. Kiss Me ALot
  11. The World Is Full Of Crashing Bores
  12. Staircase At The University
  13. You´ll Be Gone
  14. Ganglord
  15. Mama Lay Softly On The Riverbed
  16. Everyday Is Like Sunday
  17. The Bullfighter Dies
  18. Jack The Ripper
  19. What She Said
  20. Meat Is Murder
  21. Let Me Kiss You
  22. I Will See You In Far-Off Places
     

    Bises
    The Queen Is Dead

 

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 40 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo