Registrarme
Entrevistas | Jue, 16 de Jun de 2011

Mancha de Rolando 20 años viajando


Mancha de Rolando está cumpliendo 20 años en este 2011. Pasaron dos décadas desde que este grupo de amigos del barrio/ciudad de Avellaneda intentara, con más ganas que conocimiento, el sueño de una banda de rock. En los comienzos fue todo a pulmón, siendo independientes, organizando recitales en donde los dejaran tocar, fabricando y distribuyendo cassettes artesanales y yendo de gira a la costa de la forma en que sea.
 
Pero discos brillantes como Viaje (2004) y Espíritu (2006) los hicieron cambiar under por primera división, y le dieron la posibilidad girar más, y a destinos más diversos. Mancha de Rolando de ahora en más vivirá viajando, y tiene una nueva escala para este sábado 18 de junio: Rosario y su templo del rock Willie Dixon.
 
Antes del show del fin de semana, Manuel Quieto, cantante y líder de la agrupación porteña, charló vía telefónica con RosarioRock.com. Con buena predisposición y muy distendido, adelantó el concierto, comentó los piropos de Indio Solari para con su voz, prometió nada menos que… ¡3! discos nuevos, hizo un balance de las dos décadas de vida y aseguró que hay Mancha De Rolando para rato.
 
¿Como es el show que traen a Rosario el sábado? ¿Van a presentar El Año Del Tigre o va a ser un festejo por los 20 años de carrera del grupo, con un repaso por toda la discografía?
Va a ser un poco de las dos cosas porque vamos a tocar el álbum, no quizás completo pero la gran mayoría de las canciones, y además vamos a agregar obviamente temas de todos nuestros discos porque sino sería muy corto el recital. 
El Año Del Tigre es el disco del cual más canciones en vivo tocamos. De todos los que sacamos nunca tocamos tantas canciones en vivo como de éste. Va a ser variado, lo que venimos ensayando hace un tiempo y tocando en vivo, basado en el último disco pero con temas de los demás.
 
¿Cómo surgió la idea de reeditar un trabajo que había sido el último en ser publicado, y con el agregado de un cover + DVD con videoclips? No es algo muy común…
Surgió simplemente de las ganas de hacerlo, y además estamos preparando un disco con covers y ese es uno de los que ya teníamos grabados y mezclados, lo teníamos listo y decidimos sacarlo. Digamos que no surge de un plan, sino de que teníamos el tema y varios videos filmados.
Podíamos haber metido más temas, ya sea más covers o temas nuevos, pero decidimos empezar a grabar nuestro nuevo disco, que es lo que estamos haciendo desde diciembre. Ya lo habíamos hecho con Espíritu, que salió en 2006 y pasó lo mismo, primero el disco y después con el tiempo el DVD.
 
Para este último trabajo versionaron a Bob Dylan con “My Back Pages”, y anteriormente habían grabado el tema de Serrat “Vagabundear” (Espíritu) y “Me Estás Atrapando Otra Vez” de Los Rodríguez ¿De que manera se toman el hecho de hacer covers? 
Nos damos gustos, nosotros estamos grabando constantemente. Te adelanto que el disco de covers ya lo tenemos grabado pero decidimos pasarlo para más adelante y hacer el disco de temas nuevos, que es lo que estamos haciendo. El disco nuevo va a salir en octubre o noviembre. Es un disco todo de rock, no tiene coqueteos con otros ritmos, nada latino, ni vientos, ni percusiones, es un poco volver a las fuentes del rock. En algún momento volveremos a coquetear con esos ritmos y a tocar esas cosas, pero por ahora va a ser un disco de rock.
Guardamos el disco de covers para más adelante. Va a tener Vox Dei, Spinetta, Pescado Rabioso y La Renga. Hay un tema de Soda Stereo que se llama “Fue” y estamos grabando “Mi Genio Amor” de Los Redondos, también hay un tema de una banda uruguaya llamada Hereford. Es variado, simplemente ponerse a tocar, a disfrutar y no pensar mucho más.
 
¿Va a salir en 2012? 
No sabemos, quizás más adelante aún porque ahora vamos a sacar el disco con canciones nuevas que posiblemente se llame El Ritmo Prohibido y nos va a llevar fin de este año y todo el 2012 para presentarlo y darle un correcto desarrollo. 
El disco de covers lo tenemos ahí y también seguimos grabando. Hace una semana grabamos “Allá En Tilcara” de Almafuerte. Justo hoy estuvimos con Ricardo Iorio, una persona que admiro y quiero mucho, tuvimos la suerte de tenerlo en el disco A Cielo Abierto. El gran Ricardo es una maravilla de persona y un gran artista. Hoy estuve en la grabación del disco nuevo de Almafuerte. 
Somos un grupo muy inquieto. Tocamos todos los fines de semana, ahora tocamos viernes acá en Buenos Aires, sábado en Rosario, jueves que viene en Río Negro y venimos de hacer 40 shows en el verano.  
 
En una de las pocas entrevistas que el Indio Solari dio el año pasado, con Mario Pergolini, dijo que vos eras el cantante de la actualidad que más le gustaba. ¿Cómo tomaste el halago? ¿Qué relación tenés con Los Redondos?
Fue un gran orgullo, una alegría y felicidad muy grande. Nosotros vamos a ver a Los Redondos desde nuestra más tierna adolescencia, entonces fue una enorme alegría. Además de la mención lo hemos llegado a conocer. Nosotros ahora grabamos en los estudios El Cielito, donde Los Redondos grabaron 4 discos. Soy amigo de Baltasar (Comotto), que es su guitarrista, queda todo en familia. Fue un lindo regalo de fin de año.
 
Recuerdo que han compartido escenario con Chicosvaca, ¿Cuáles son los consejos más importante que tienen para darle a una banda que está dando sus primeros pasos o todavía no llegó a ser masiva?
Pienso que tendrían que invertir su tiempo en estudio. Además de lo importante que es estar en la calle, tendrían que dedicarle mucho tiempo a su instrumento, estudiar música y a la vez cultivar la amistad, que es tan importante como saber tocar.  
Lo digo no tanto como consejo sino como algo que hemos aprendido. La verdad está en estudiar el instrumento y en cultivar la amistad con el resto de la banda. Después las cosas toman un rumbo diferente para cada uno y no se sabe como es el mecanismo del éxito. Lo único que puedo decir es eso porque nadie sabe que hay que hace para pegarla. Creo que con estas dos cosas va a ser un buen grupo, después si la pegan o no tendrá que ver con los vaivenes del mercado.
 
¿Qué relación tienen con otras bandas de Rosario? 
Soy amigo y admirador de Vudú, me parecen de lo mejor que hay en Argentina. Lo dice mi amigo Álvaro Villagra, que piensa que es el mejor grupo que grabó en su vida. En su último disco no puedo creer lo que tocan, lo que suena, las canciones. Además de la amistad que tengo con ellos, los admiro. No se pueden creer, es para hacer un párrafo aparte, una nota aparte. Son excepcionales en la composición, las letras, la ejecución de los instrumentos, no hay un grupo en Argentina que suene así. Con Cielo Razzo nos conocemos también, nos hemos cruzado y hemos hecho cosas juntos. También Chicosvaca, que lo nombraste anteriormente y somos amigos. De todo el país, al estar girando conocemos un montón de bandas.
 
¿Sos de hacer balances? ¿Cuál harías por estos 20 años? Ya que pasaron por diferentes momentos, del under en los comienzos de la primera década a pegar el salto en los 2000…  
Si, hacemos balances constantemente, te diría como los balances de los contadores que todos los meses cierran ejercicio (risas). Tiene que ver ante todo con la alegría de vivir y de tocar, y también de seguir en esto. Nosotros no lo podemos creer, como decís fueron muchos años de under, 10 años que igual la pasábamos bárbaro y disfrutábamos. Pero una busca tratar de hacer las cosas lo más profesional posible y salir del under en algún momento. 
A partir de la década del 00 nos empezaron a dar un poco más de bola con Animal Humano. Ya teníamos 3 o 4 discos pero empezamos a tener más difusión, nos empezaron a dar un poco más de bola en radios, nos pasaban el video a las 3 de la mañana, pero por lo menos lo pasaban (risas).  
El día de hoy sentimos el reconocimiento y tenemos la suerte de escuchar nuestros temas en la radio y ver el video, de estar ahí, que nos inviten a festivales, girar por todo el país. Yo no me termino de sorprender, el balance es cotidiano porque nunca pensé que podía pasar. Ahora que tenemos la suerte de que pase, lo cuidamos muchísimo y trabajamos diariamente para que dure toda la vida. Teníamos 16 o 17 años cuando empezamos y hoy, 20 años después, seguimos en la misma, con el mismo entusiasmo de siempre. No hay posibilidad alguna de parar, de frenar, nada. Somos muy amigos, nos vemos todos los días, estamos grabando, girando, el balance es más que positivo.
 
Hay Mancha de Rolando para rato…  
Creo que sí. Me da la sensación de que no tenemos ningún tipo de problemas ni cansancio, ni nada. Si el país acompaña y el público nos sigue eligiendo, nosotros vamos a estar. Cada dos años hacemos un disco. Ahora estamos preparando 3 discos, uno en vivo, grabamos todos los shows del verano y vamos a grabar todos los del verano que viene.
 
Disco en vivo, disco de estudio y disco de covers… 
Si, estamos con 3 discos. El primero va a ser el de temas nuevos pero los otros están ahí y en cualquier momento te aseguro que salen.  
 
Esta pregunta es la última y hasta puede parecer un poco tonta o simple, pero creo que mucha gente que los escucha no conoce el porqué del nombre de la banda ¿Podrías explicarlo? 
Si, no tiene mucho sentido. Lo pusimos cuando éramos muy jóvenes y tiene relación con un vecino nuestro que era aficionado al antiguo y popular juego de la mancha, y se llamaba Rolando. Es un nombre que no tiene ningún tipo de misterios, no tiene sentido que le demos una connotación misteriosa ni nada, porque no la tiene.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo