Registrarme
Noticias | Vie, 20 de Ene de 2012

José Palazzo adelanta el Cosquín Rock 2012 La previa


Dentro de la escasísima
actividad de enero, en el horizonte rockero se destaca la nueva edición del Cosquín Rock. El clásico festival cordobés organizado por José Palazzo es el primer evento importante del año y tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla.

Se trata de la duodécima edición ininterrumpida que tendrá el festival serrano, que comenzó en 2001 en la Plaza Próspero Molina (reducto histórico del festival de folclore) y pasó por la Comuna San Roque desde 2005 a 2010. Será la segunda edición consecutiva que se realice en el predio de Santa María de Punilla.


En la previa del festival, y a pesar de
que su agenda y su celular no dan respiros, el productor José Palazzo se hizo un tiempo para charlar con RosariorRock.com. Con una tonada y un humor cordobés inconfundibles, a la hora de responder Palazzo también es auténtico, espontáneo y verborrágico, y no esquiva ninguna pregunta.

La edición anterior del festival fue la primera que se realizó en
el Aeródromo Santa María de Punilla, ¿Qué conclusiones sacaste? ¿Cuáles fueron los puntos positivos y negativos?
Lo más positivo fue
la distribución de los escenarios, la poca polución sonora que hubo a pesar de haber 3 escenarios simultáneos, el gran espacio que tenía la gente para movilizarse, y sobre todo que se pudieron distribuir los servicios, ya que mejoró muchísimo la calidad, el disfrute de la gente. Las bandas lo disfrutaron mucho, la ubicación geográfica es bárbara y la vista es muy linda, desde todos los lugares del predio.
Lo negativo fue en todo lo que tiene que ver con el tránsito, la ruta colapsa fácilmente, es nuestra cuenta pendiente y tenemos que tratar de revertirlo. Pero para este año tenemos un par de ideas, y una es que como se ha habilitado el camino del cuadrado, que llega a La Falda, ya tendríamos dos accesos al festival, uno desde el sur de Córdoba y otro desde el norte.

Tambi
én algunas líneas de transporte le han buscado la vuelta, y ahora se podrá llegar desde Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, La Plata, directamente al predio, a una especie de Terminal que se va a armar en frente del río. O sea que vas a poder tomarte un colectivo en cualquiera de estas ciudades que acabo de nombrar, y bajarte directamente en Santa María de Punilla. Además tenemos transporte local, que va a salir cada 3 minutos desde la Terminal de Córdoba y cada 5 minutos desde la Terminal de Carlos Paz, así que va a haber un tráfico muy intenso hacia la zona.

¿Qué criterios tenés en cuenta
todos los años a la hora de armar la grilla?
Analizo un poco
lo que fueron haciendo las bandas argentinas a lo largo del año, también tengo en cuenta la vuelta de algunos artistas importantes, como Viejas Locas que va a estar presentando disco, como Malón que se dio una reunión muy importante para el heavy metal. También algunos artistas internacionales que lograron su punto de consagración, como Calle 13, o Anthrax, que este año se nos dio. Además vimos como han evolucionado los artistas, en el caso puntual de Charly que nos pidió hacer lo mismo que en el Gran Rex, un repaso de toda su carrera.

A propósito de Anthrax, ¿Cómo se concretó su llegada? El año pasado te quejabas de que, por la fecha del festival, se hacía difícil la llegada de artistas internacionales y lo tomabas como una cuenta pendiente…

Ellos vienen a una gira latinoamericana, y tenían fechas en Argentina y gracias a Dios lo pudimos conseguir. Si bien no es una banda de la más popular, al nivel de Maiden o Metallica, sé que para el público de heavy metal es un artista muy importante. Que integre ese escenario con la vuelta de Malón, y con los clásicos Logos, Horcas, Tren Loco y el tributo a V8, creo que lo convierte en el escenario heavy más importante que hemos tenido en la historia del festival.


Catupecu Machu se ha negado
, hace unos años, a participar en el festival para no compartir escenario con Callejeros. Con la inclusión de CJS como uno de los últimos números, ¿Qué reacciones pensás que puede haber? ¿Te compraste un problema?
No, en realidad Casi Justicia Social ha tomado en este momento un impulso distinto, una historia completamente distinta a lo que era Callejeros, inclusive tiene un formato distinto. Pato está condenado, y respetara la condena si es que lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia. Es otra la situación, ellos ya han sido condenados por la justicia, están haciendo su actividad, Pato tiene esta banda con la que está tocando fin de semana de por medio en la Argentina. No es un artista que toque en estadios, ni que tenga lo mismo que Callejeros, es una situación distinta.

Están tocando mucho, en lugares más chicos, tiene una continuidad completamente distinta.
Está con un perfil muy bajo, despojado de cualquier polémica, y estarán tocando en el escenario temático de rock and roll, no es ni cierre ni escenario principal, así que me parecería desproporcionada una reacción por parte de Catupecu, que de hecho no ha tenido, ni tampoco ha habido de ningún grupo, de ningún artista ni nada.

Antes de
la edición anterior habías viajado a Glastonbury para tratar de tomar algunas ideas, ¿Hiciste algún viaje que te aportara algo en el trascurso del 2011?
Si, fui a
un festival en España y este año voy a ir a uno que se llama Wacken Open Air, y se hace en el desierto de Hamburgo, en la campiña y es el festival de heavy metal más grande del mundo. Si Tommy Iommi está bien de salud, seguramente voy a tener la posibilidad de ver a Black Sabbath, que es uno de los artistas que están confirmados.
Una de las ideas que estoy trayendo
es la de generar actividades dentro del predio, el año pasado tuvimos en los hangares y este año también vamos a agregarlo. Vamos a tener cine, alternativas gastronómicas, que teníamos un poco de temor, vamos a sumar otro tipo de comidas, como por ejemplo comida mexicana y otras cosas que por lo general en el rock eran un poco temidas.

En la grilla de esta edición h
ay muchos nombres importantes que se repiten, como Charly, Las Pastillas, Calle 13, Massacre, Ciro, Skay, Las Pelotas, La Vela Puerca y Kapanga. ¿Pensás que al rock nacional le falta renovarse? ¿Se hace más difícil tu tarea a partir de este fenómeno?
Definitivamente hace falta una renovación, de hecho los artistas que mayor fuerza tienen son artistas recontra consagrados, de años como el Indio o La Renga. El rock está pasando por una meseta muy importante en su desarrollo y la verdad que no están apareciendo cosas nuevas. Eso conspira muchísimo contra la grilla, para que no se torne repetitiva. Es muy difícil generar una renovación porque el rock nacional no la está generando.
Igual me parecen interesantes los escenarios temáticos, de rock, de heavy y de reggae, que le dan un aire fresco al festival. La incorporación de Calle 13, que no está en un mismo momento con respecto al año pasado, en el cual fueron más resistidos, en cambio este año llegan como uno de los artistas más importantes del festival. Me parece que va a estar bueno que Viejas Locas presente disco, junto con La Vela Puerca y Catupecu que también vienen a presentar material. Por lo menos hay novedades a nivel discográfico, después vamos a apostar a otras cosas como Viticus o la vuelta de IKV, que me parece va a ser pintoresco para el festival.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo