Registrarme
Shows | Mar, 8 de Dic de 2015

La fiesta reggae de SOJA en Rosario

 

La presentación de SOJA en Rosario era una de las fechas más esperadas por los amantes del reggae en este fin de año. Una de las bandas internacionales más importantes del género, que solamente había visitado la ciudad una vez, tres años atrás en Metropolitano. En un show programado inicialmente para el Anfiteatro al aire libre, imaginando un marco ideal para disfrutar de la música bajo las estrellas, el cambio de lugar a Club Brown terminó siendo un acierto, ya que se acomodó a la convocatoria de la banda.

Después de un año lleno de satisfacciones, nominación a los premios Gardel y varias fiestas que ellos llaman Festines Peyoteros, los Mamita Peyote fueron los encargados de abrir el show de los estadounidenses. Si habitualmente se elige a un grupo soporte por tratarse de ser un proyecto en pleno crecimiento o por tener un estilo similar al de la banda principal, se puede decir que la elección de Mamita Peyote cumplía con ambos requisitos.

La banda liderada por Eugenia Craviotto Carafa presentó algunas canciones de su primer disco editado el año pasado. Una muestra de la variedad de géneros, como el reggae, funk, ska, etc. que el grupo puede abrazar, y que devuelve con estilo propio en canciones como "No me digas", "Tu serás", el hit "Consentimiento" o la cumbia "Eterna". Así como la banda se le anima a varios géneros, Eugenia, con el sello de voz avasallante, hace lo propio con otros idiomas, y va al inglés en la propia "Weed" y en el cover de Bob Marley "Is this love", o al francés en "Les fornicaters".

Mamita Peyote ya había compartido escenario con The Wailers, Los Cafres, Nonpalidece y otros grandes exponentes del género y, mientras preparan su segundo disco, después de este brillante set de 45 minutos ya tienen otro logro más para agregarse a su CV.

 


A diferencia de su anterior show en Metropolitano, cuando los horarios no se respetaron y los Soldiers of Jah Army salieron a tocar a cualquier hora. En la noche del viernes, la puntualidad fue otra de las virtudes de SOJA, ya que subieron al escenario minutos pasadas las 10 de la noche. Los ocho integrantes del grupo fueron ocupando una a uno su lugar. El baterista Ryan Berty y el percusionista Ken Brownell abrieron el fuego, mientras que Jacob Hemphill fue el último en entrar, generando varios suspiros femeninos mientras empezaba a ponerle su voz a "I Believe", uno de los temas del nuevo disco "Amid the noise and haste".

Si bien la excusa con la que SOJA está girando es la presentación de este trabajo, sucesor de "Strength to survive", la lista fue más bien un recorrido por sus mejores hits. Los vientos de  "I don´t wanna wait", el segundo tema, levantaron al público, que también disfrutó de otro hit como "Not done yet".

La propuesta de SOJA en vivo consiste en resaltar el concepto de banda, y que cada uno de los ocho miembros tenga un rol importante. El resultado es un ensamble que suena preciso, contundente y agradable (aspecto no negociable en el reggae). En "Here I am" se volvió a destacar la sección de vientos, de la mano del saxofonista venezolano Hellman Escorcia y del trompetista puertorriqueño Rafael Rodríguez. El bajista Bobby Lee Jefferson se hizo cargo de "Driving faster", con participación del tecladista Patrick O’Shea, y "She still loves me", que en su versión de estudios tiene a Collie Buddz, fue la tercera y última del flamante disco, que tiene una gran producción y calidad de invitados, y que muestra la madurez compositiva del grupo.

El guitarrista Trevor Young fue protagonista del hit amoroso "You and me", aportando su voz y comandando una zapada interminable, en una de las varias canciones que tuvieron sus versiones extendidas. "Open my eyes" se pegó a "To whom it may concern", y seguida llegó "Strength to survive". Todos a los tambores para una samba, y con "Everything changes" la banda amagaba con irse del escenario. Finalmente volvió para cerrar el show con "Shadow".

Así SOJA cerró el segundo show de su gira por Sudamérica, que  había empezado en Córdoba el día anterior. Lamentablemente durante el sábado la banda recibió la mala noticia del fallecimiento de la madre del bajista Bobby Lee Jefferson y postergó su show de ese día en el estadio Malvinas Argentinas de Capital. Igualmente esta segunda visita de SOJA a Rosario mostró la evolución natural de la banda en estos casi 20 años, con  composiciones que se convierten en clásicos, y el mensaje de unidad y paz, de fiesta siempre presente. Lo cual, en su propio lenguaje, significa volverse más sabio.


La lista de temas de SOJA en Club Brown (04/12/2015)

  1. I Believe
  2. I Don´t Wanna Wait
  3. Not Done Yet
  4. Rest Of My Life
  5. Here I Am
  6. Driving Faster
  7. She Still Loves Me
  8. You And Me
  9. Born InBabylon
  10. Open My Eyes
  11. To Whom It May Concern
  12. Strength To Survive
  13. You Don´t Know Me
  14. Samba
  15. Everything Changes

 

     Bises
     Shadow

 

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 40 años
Fotos por:
Cecilia Córdoba
Mujer, 32 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo