Registrarme
Noticias | Mie, 7 de Nov de 2007

VHS Jueves 8, Teatro La Comedia



El 8 de noviembre a las 21hs. en el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) se estrenó VHS (rock rosarino de los años 80) documental de Patricio Coronel. Además, se produjo el regreso del grupo Poxi Beat con Lalo Berbetoros, Fernando Fontana, Roberto Soloa y Gerardo Cabral tocando en vivo. También presentaron versiones de viejos temas Matías Barrera y su banda, Nahuel Marquet (Degrade), el Regreso del Coelacanto y Daniel Pérez además de músicos invitados. Antes del estreno oficial, RosarioRock.com charló con Patricio Coronel, la mente detrás del documental, para conocer más acerca de esta nueva producción audiovisual rosarina.

¿Cómo surge la idea del documental?
Surge más que nada por una cuestión de necesidad. Personalmente quería tener material de estas bandas y no había compacts, sólo quedaron los discos. Entonces, los perseguí, los busqué hasta encontrarlos y pasarlos a cd. Después llegué a la conclusión de que estos discos eran el único tipo de registro que quedaba de aquella época. Para unir las últimas décadas, la del 80 era un problema, porque había un vacío. Y lo que faltaba era justamente esto.

¿Cómo fuiste rastreando las imágenes?
En un principio la idea fue hacer entrevistas y sumarle material de archivo. Como no había, recurrimos a las fuentes, es decir, a los músicos. Así fue que descrubimos que ellos tenían, por suerte, muchísimo material que guardaban en formato vhs desde hace años. Hubo que limpiar material, hacer una selección de treinta y pico de horas. Y este trabajo nos sirvió para rescatar algunas tomas.

¿Qué artistas aparecen?
En los 80 hubo muchos artistas. Entonces buscamos cuáles eran los más representativos y adonde estaba el quiebre, que estaba dado por La Trova. Elegimos cuatro bandas que habían llegado a grabar el disco y sumamos una que estuvo a un paso de la grabación pero que no pudo concretar porque justo llegó el 89 y la devaluación. Las bandas son: Grafitti, Identikit, Certamente Roma y Punto G, que son las que grabaron, y Poxi Beat, integrada por Lalo Berbetoros, Fernando Fontana en bajo, Pablo Pena en guitarra, Gerardo Cabral en teclados y Rodolfo en batería. Además esta banda se vuelve a juntar especialmente para este evento.

Después de una profunda tarea de investigación de campo, ¿cómo fue trabajar con los músicos?
Nos abrieron las puertas en todo lo que pudieron. En un principio se prestaron de onda para hacer las entrevistas y quedó ahí. A medida que fue avanzando el proyecto se fueron enganchando más, pero la verdad que resultaron ser muy accesibles. Algunos fue difícil encontrarlos, ya que por una cuestión de laburo estaban en Buenos Aires. Pero de una forma u otra se prestaron y con muchas ganas porque también pensaban que hacía falta algo que registrara aquellos años.

¿El trabajo es puramente documental o tiene algo de ficción?
No, la historia es sólo documental y hasta te diría que es documental informativa. No tiene otro fin más que dejar en claro cómo se trabajaba, las diferencias con la actualidad, el esfuerzo que había que hacer y otros temas que reflejan lo mismo.

¿Con qué te encontraste cuando fuiste a buscar a los músicos? Gente que ya no está en la música, que trabaja de otra cosa, los que siguen...
Me encontré con cosas impensables, porque uno imagina que los músicos siempre van a seguir siendo músicos. De los 12 que entrevistamos, te podría decir que tres viven de la música, el resto hace cosas ligadas a la música pero no vive de ella. Hay un ingeniero agrónomo, por ejemplo. Por otra parte, el cantante de Identikit, Claudio Motura, dejó de cantar en el 93 y recién ahora vuelve a cantar para este proyecto. Pero la verdad es que la mayoría, aunque no completamente, ha dejado de lado la música.

¿De qué formación venís y qué te lleva a interesarte por hacer un proyecto de este tipo?
Bueno, yo soy realizador pero más que por hacer la película estaba atraído por el gusto personal muy comprometido por esta música y con estas bandas en particular. Yo soy nacido en Córdoba y me vine acá a la edad de 9 años y las escuchaba en la radio en "Sensaciones", el programa de Corvalán. De una forma u otra, estas canciones me marcaron. Después empecé a conocer gente con la que compartí el mismo gusto y nos fuimos pasando discos y esas cosas.

A partir de este relevamiento que realizaste, ¿pudiste redescubrir alguna banda en especial?
Sí, la que me sorprendió y que no había escucha mucho fue Poxi Beat. Es un grupo que trae una historia interesante porque también es un quiebre como bandas ya que traían una onda dark muy diferente a la de la época. Es decir, por un lado estaban los "hippies" de la Trova y ellos que representaban como una ruptura. Mientras todo era brillo, vinchas y pelo largo, era muy fuerte que aparezca en el 82 un tipo vestido de sobretodo, maquillado de blanco, con pelos parados y cantando a favor de la homosexualidad. Por eso, la historia de Poxi Beat es muy interesante y lo que hacían también. La estética de ellos eran muy distinta al resto. 
 
¿Cón que se va a encontrar la gente que vea VHS?
Se va a encontrar con una gran cantidad de entrevistas actuales que le cuentan una historia de cómo nacieron las bandas, cómo se llevaban y fundamentalmente cómo era el ambiente de esa época. El documental muestra todo el esfuerzo de los músicos por llegar a grabar al disco y también cómo terminan desapareciendo y los mismos protagonistas cuentan por qué creen que no se habló más de eso. La idea es que el espectador tenga en frente a 12 músicos y escuche lo que tiene que decir sobre sus experiencias. Y en el recital va a haber muchas sorpresas, con músicos de aquellas bandas tocando en vivo, con versiones distintas de sus temas y músicos actuales como El Coelacanto, Degrade, Dani Pérez que van a hacer sus propias canciones de los temas viejos que escuchaban.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo