Registrarme
Entrevistas | Vie, 30 de Abr de 2010

Quique Neira Exclusivo


Quique Neira es un personaje fundamental del reggae latinoaméricano. El músico chileno dio su primeros pasos como vocalista de Bambú y luego formó parte de la reconocida banda Gondwana desde 1997 a 2003.  Ahora, en una nueva etapa, con tres discos bajo el brazo y uno próximo a editarse, el frontman desembarca en Rosario en la primera edición de las Fiestas Clandestinas. Antes de subirse a los escenarios dialogó con RosarioRock.com acerca del presente que atraviesa, su visión política del país trasandino y la opinión que le merece el actual estado del reggae en Argentina, entre otros temas.

¿El formato solista te permite experimentar más con ritmos como R&B, el Soul y el Hip-Hop?
Claro, puedo hacerlo, pero además es una licencia que se están tomando todos los artistas del reggae hoy por hoy. Esto lo digo más que nada por querer sumarme a una tendencia, corresponde a un criterio personal de querer innovar, y así entregar mi música con frescura.


Sos una figura muy reconocida en Chile y por ejemplo te pronunciaste en su momento a favor de la candidatura de Michelle Bachelet; ¿Cómo ves esta nueva etapa en Chile con un presidente de un signo político muy distinto a su antecesora? 


¿Qué expectativas tenés para la gira europea que vas a encarar?
Las mismas de siempre, lograr emocionar a los distintos públicos europeos.


Ya pasó un tiempo desde tu último disco Jah Rock; ¿en qué nueva producción estás trabajando?
Estoy en la etapa de post producción de un DVD que grabamos en Isla de Pascua, que será editado a fines de 2010. Fuimos la primera banda reggae en tocar allá, realizando uno de los shows gratuitos para toda la Isla. Para fines de año estoy preparando un nuevo disco de estudio.
 
¿Cómo resultó la adaptación de pasar de tocar en un supergrupo como Gondwana que llenaba estadios a empezar de nuevo con un proyecto solista?
Ha sido como lo ha sido todo en mi carrera como músico, porque cuando yo entré a ese grupo no llenábamos estadios, partimos de cero también. De hecho esa condición de supergrupo se generó gracias al empuje que las circunstancias me han entregado para iniciar proyectos. La vanguardia en el arte lleva implícito necesariamente riesgos y sacrificios gigantes.


¿Se extraña algo de eso o al contrario?


¿Creés que el reggae argentino tiene una identidad en especial?


¿Y cómo se entiende este momento de tanta popularidad del género?
Responde a ese desarrollo de bandas que han sacado la voz por el género y a la semilla plantada en tierra fértil, como lo es el pueblo argentino.


¿Cómo va a ser el show que vas a brindar en Rosario el próximo 1ero de mayo en el marco de Las Fiestas Clandestinas?
Recorreré lo mejor de mi repertorio, todas canciones escritas por mí a lo largo de 20 años de carrera. Me presento con mi banda completa por lo que la entrega estará a la altura de lo que ustedes esperan y más. ¡Todo mi cariño y buenas vibraciones para la ciudad que dio nacer al gran “Loco” Bielsa!

 

Quique Neira - "Pensando en tí":

 

Claro, porque ha tenido un desarrollo y una historia llena de hitos y momentos culmines para la historia del reggae latino. Sumo, Pericos, Cafres, Mar I, Los Fabulosos Cadillacs y las futuras bandas son un ejemplo vivo de esta identidad.
No. Vivo el momento presente.

¿Cuál es tu relación con las bandas argentinas?
De gran amistad y respeto. Los Cafres, Dread Mar I y Nonpa son gente a la que atesoro en mis afectos.
Lo tomo con cautela, es un momento de observación para mí ante la contingencia política, pero también de reafirmar mi fe en el ser humano. Y aunque pueda equivocarme espero que el nuevo gobierno haga su trabajo como corresponde por el bien del pueblo de Chile.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo