Registrarme
Entrevistas | Jue, 26 de Ene de 2012

Color Chino En movimiento


Sobre fines de los 80’, eran pocos los lugares para tocar en Rosario y los músicos tenían que ingeniárselas para difundir su laburo. Sin embargo esto no fue un obstáculo para que muchas bandas se lanzaran de lleno a hacer música.

Color Chino, surgida en 1989, fue una de esas agrupaciones que marcó una época. Fundado por Daniel Pellegrinet (guitarrista) y Pablo Grossi en Rosario, el grupo cosechó una buena cantidad de seguidores a base de buenas dosis de funk, pop y rock. Pronto llegaron las presentaciones en vivo y la edición nacional de La Raya Prohibida (1993) que generó buenas críticas por la parte de la prensa.

Posteriormente la banda siguió tocando hasta que Pellegrinet emigró a España, producto de la fuerte crisis económica que atravesaba la Argentina. Así y todo, el combo registró Sintamos (2001), un segundo material editado en forma independiente. Desde ese entonces, y con cambios en la alineación original, el guitarrista radicado en Barcelona se reúne anualmente con músicos locales para seguir manteniendo viva la llama de Color Chino. Por eso, y justamente con motivo de la presentación que el grupo realizó el sábado pasado en el Berlín, RosarioRock.com dialogó con Pellegrinet acerca de los inicios y la actualidad del grupo, su vida personal en España y otros detalles.

A más de 20 años de su formación la banda arranca el 2012 con novedades. ¿Qué podés adelantar al respecto?
Estamos por grabar algunos temas nuevos y algunos que no son nuevos pero que son inéditos. Los planes son presentar este disco y tocar aquí todo lo que se pueda. Queremos tener un buen álbum con canciones bien grabadas. Este trabajo se va a hacer en Estudio Corcovado, propiedad de Ariel Migliorelli y será editado con una ayuda que otorgará la provincia.

¿Cómo adaptan aquellas viejas canciones a las nuevas tendencias artísticas? En una nota anterior decías que en la última vuelta del grupo estabas muy influenciado por la música brasilera y me pregunto si actualmente tenés la inquietud de ahondar en ese estilo o en otros dentro de Color Chino.
Mirá, la música brasilera influyó mucho en lo personal en cosas que hice por fuera de la banda. Pero, contestando a la pregunta, la verdad es que no somos de adaptarnos a los tiempos que corren y a las exigencias de la industria musical. Estamos actualizados tecnológicamente pero componemos sin mirar hacia la época. Entonces las influencias nuevas están muy frescas. Mañana empezamos a grabar y los temas son de corte funky, pop y rock, pero mucho menos del que había en los 90.

¿Qué cosas cambiaron en la escena rosarina desde los años de “La raya prohibida" a la actualidad? ¿Sentís que a Rosario todavía le falta despegar? Por otro lado, ¿cómo están las cosas allá en España?
Evidentemente desde los 90´ lo que cambió, no sólo en Rosario sino en todo el mundo, es la comunicación, cómo se hace llegar el material a la gente. En ese momento nosotros hacíamos afiches a mano, los fotocopiábamos, los ampliábamos y los íbamos a pegar a las 4 de la mañana. Ahora con cualquier red social uno promociona un show.
También cambió la facilidad con la que se puede grabar. Antes había que grabar y era algo carísimo. Hoy en día se puede hacer un buen disco en una casa. Luego en lo artístico, si eso influye o no, es bastante relativo. Yo no me quejo de que lo viejo era mejor.
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, la verdad es que España está jodida a todo nivel. Al ser un continente tan viejo con estos problemas no hay la emoción ni la energía que tenemos acá. Hay millones de bandas buenas aquí, mucha gente haciendo cosas pero sigue sin ser redituable. En realidad es muy difícil. El rock en España, por otro lado, no es una cosa muy desarrollada. Acá en Latinoamérica me parece que pasan cosas más interesantes.

Además de Color Chino, ¿en qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Estoy con un dúo de música de humor que se llama Dúo Floret con un actor que se llama Joaquín Daniel y canta. Y después tengo trabajos como actor en publicidades y algunas obras de teatro.

UN POCO DE HISTORIA
La banda empezó en el año 89 en Rosario con una formación de guitarra, bajo y una máquina de ritmos. "Hubo muchos cambios de  integrantes, comenzamos a tocar en Rosario y luego en el año 91’ fuimos finalistas del la Bienal de Arte Jóven de Buenos Aires. Después filmamos el video de la canción "De remate" que fue rodado por Gustavo Postigilione y en 1993 editamos un disco a nivel nacional titulado La Raya Prohibida, que salió a través de DBN", recuerda Pellegrinet. En el 96, hubo un parate de un tiempo y en el 2001 Color Chino editó Síntamos, de producción independiente.

Color Chino - "De remate":

 Color Chino, en vivo en Berlín Café:

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo