Registrarme
Entrevistas | Vie, 27 de Ene de 2012

Kameleba El león del interior que ruge fuerte en el país


Kameleba le hizo bien al reggae argentino. Hasta hace poco eran considerados como una de las jóvenes promesas del género, pero de un tiempo a esta parte la banda se instaló definitivamente en el circuito de bandas del rock nacional y no tiene nada que envidiarle a referentes como Los Cafres, Nonpalidece o Resistencia Suburbana.

¿Qué es lo que le aportó Kameleba a la música del país? Primero que nada, frescura. Desmarcándose de lo más tradicional del reggae jamaiquino la banda buscó su propia identidad, transformándose en una "banda de música urbana”, según define su frontman Darío Alturria, en diálogo con RosarioRock.com.

Por otra parte, el grupo contribuyó a descentralizar la movida permitiendo que muchas bandas del interior mostraran que hay un país federal que tiene una voz y un sonido propio para mostrar. Ellos se encargaron de hacer eso desde su San Luis natal, grabaron 3 discos y en sólo doce años de vida giraron por todo el país, pasando rápidamente de ser novatos a experimentados.

Por si fuera poco, durante 2011 se dieron el lujo de llevar a los míticos Wailers a tierras puntanas y además este martes se suben al escenario de Willie Dixon para compartir el show junto a uno de sus referentes, el astro marfileño Alpha Blondy. En la previa al recital, su vocalista habló acerca del excelente momento que atraviesa Kameleba, el orgullo de ser una banda del interior, el disco que se viene y muchas cosas más:

¿Kameleba ya dejó de ser la promesa del reggae argentino?
No necesariamente tenés que salir en todas las radios y canales de televisión para ser alguien. El camino real se hace tocando: nosotros hacemos casi 80 shows por año así que creemos que ya es una realidad inclusive por fuera de los grandes medios. Realizamos tours, hacemos discos cada dos años, estamos cumpliendo doce años de trayectoria, en unos días sacamos el cuarto disco, hemos recorrido Argentina… La verdad es que sí, sentimos que ya estamos en la movida. Además estábamos cuando esto empezó a gestarse hace doce años y ahora seguimos estando y se nos convoca para eventos grandes.

Hoy que Kameleba es parte de un circuito nacional de bandas, ¿qué cambió en la forma de laburar? ¿Siguen viviendo en San Luís?
Nosotros tuvimos una etapa intermedia como toda banda en la que fuimos a Buenos Aires a ver que pasaba y a mostrarnos. Eso sucedió hace 4 o 5 años. Y hoy por hoy nos fue bastante bien teniendo en cuenta que no tuvimos que irnos a vivir allá. Elegimos estar cerca de lo que somos. Manejamos las giras desde acá, vendemos los shows y estamos empezando a hacer recitales a porcentaje como parte de la apuesta así que tenemos el privilegio de vivir de la música en nuestro lugar de origen. Gracias a Dios todo lo hacemos desde nuestra provincia.

El año pasado llevaron a los Wailers a tocar a San Luís, ¿cómo fue esa experiencia? Debe haber sido fuerte ser anfitriones de una leyenda del reggae…
Sí, porque vos fijáte que desde que empezamos a tocar nos preguntaban en el barrio: “¿Qué es lo que tocan”? Y vos le hacías el paralelo con Bob Marley: "¿Escuchó Bob Marley usted señora? “Y, sí, me suena”. Son asociaciones que tuvimos que hacer hasta que se entendió más o menos el movimiento reggae.
Entonces de repente poder traerle a mi pueblo a los Wailers es un orgullo de puta madre. Justamente mi vieja me decía: “Pensar que esta gente tiene mi edad y en la época en que ellos estuvieron en su máximo esplendor nosotros no sabíamos que existían. Nos llegaban los Beatles y los Stones y cuando estuvieron los milicos no llegaba nada... Pensar que ahora con ustedes estoy viendo acá algo que no pude ver en los 70’". Entonces ahí pensé que era algo muy bueno y fuerte porque por más que se quiera tapar cierto fenómeno el tiempo lo hace prevalecer.
Y bueno, la idea de que vinieran los Wailers acá a San Luís se hizo realidad. Ya habíamos compartido fecha con ellos en Mendoza pero lo que hicimos en esta oportunidad fue gestionar el show nosotros, tomando el rol de productores del evento. No solamente que los pudimos acompañar en el tour sino que los producimos nosotros.

Y ahora giran con Alpha Blondy, otro emblema del género. ¿Qué sensaciones les produce compartir escenario con él? ¿Cómo se lo imaginan? ¿Qué piensan charlar con él cuando lo conozcan?
Siempre tuvimos mucho contacto como grupo y al principio cuando empezamos nos preguntábamos: “Che, ¿y a vos que te gusta?”, y todos coincidíamos con Alpha Blondy. Tenemos una referencia muy fuerte de él, siempre buscamos ese sonido no estrictamente jamaiquino que tiene. Su banda está conformada por artistas de distintos países, entonces se genera un sonido muy especial y libre. No es una banda netamente rastafari; hay allí un matiz muy genuino que nosotros hemos tomado como referencia por el hecho de hacer reggae en un lugar que no es Jamaica.
Yo la verdad, tengo la ilusión de darle el disco y de que escuche una versión que hemos grabado de un tema suyo y que nos ha representado bastante. Si le puedo dar la placa, con eso ya estaría re contento, además de ir a ver el show y entender la cuestión en escena, porque es brutal el audio en vivo. Tiene un volumen tremendo. Una vez lo ví en Mar del Plata. Antes tocó Nonpalidece como soporte y parecía que había tocado una bandita. Mirá que suena fuerte Nonpa…Realmente me quedé impactado.

¿Cómo definirías el sonido de Kameleba? No es una banda de reggae cercana al rock como otras de la escena, por ejemplo, pero sí tienen influencias de otros géneros como el hip hop.
Somos una banda que en su momento pretendió formar parte del movimiento reggae porque queríamos otra cosa. Habíamos tocado fondo y necesitábamos algo que nos representara. Yo venía del grunge, que fue furor cuando yo tenía, 16, 17 años, y la verdad es que ahora buscaba otra cosa con la cual sentirme identificado. Después que sentimos que éramos parte de la movida, que nos metimos de lleno, empezamos a mostrar nuestras mayores influencias. Hoy por hoy somos una banda que hace música urbana con una personalidad bien definida. En el nuevo disco lo van a notar más: tiene hip hop, baladas o recursos de reggae pop de las bandas británicas. Pretendemos ser reconocidos como una banda del interior de la Argentina. Tenemos un audio distinto al de Buenos Aires.

¿Qué le dirías a la gente que todavía se empecina en decir que el reggae es una moda?
En ese sentido lo dejó muy claro mi amigo Goy Ogalde (ex Karamelo Santo) en una entrevista para la Rolling Stone. En la nota decía: “Yo ya viví varias modas. Pasé por la del punk, por la del ska y muchas otras y el reggae siempre estuvo. Si estuviera Luca Prodan seguiría tocando”. Yo creo que el reggae siempre estuvo. Quizá lo que mucha gente no advierte es que esto es un movimiento mucho más genuino y serio de lo que se percibe. El reggae está entre nosotros hace mucho tiempo y va a seguir estando. Hoy por hoy los artistas reggae de mayor nivel internacional ya no son jamaiquinos. El mundo ya tomó al reggae como propio con el fin de decir las cosas que pasan.

Contále a la gente cómo va a ser el show de este martes 31 junto a Alpha Blondy en Willie Dixon.
Estamos muy eufóricos porque terminamos de grabar nuestro cuarto álbum, nuevamente junto a Eduardo Bergallo, que es una eminencia del rock latino. Venimos muy incentivados pero no queremos gastar cartuchos, porque va a ser un show de una hora, así que vamos a ir directo al hueso, con todos los clásicos de nuestros tres discos. Va a ser una lista bastante letal de todos los temas que la gente conoce. Tenemos la pretensión de ir a Rosario con el álbum nuevo así que no vamos a gastar todos los cartuchos y vamos a oficiar de teloneros como merece la ocasión. Y bueno, ya después iremos con un CD bastante pretencioso.

Kameleba - "Con vos":

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo