Registrarme
Shows | Mar, 13 de Nov de 2007

Oscar Giunta Bateros… ¡tomen nota!


Fecha: 8 de noviembre de 2007 – Galpón 11 – CEC

El pasado jueves se desarrolló una clínica de batería con la presencia del talentoso Oscar Giunta, músico de gran trayectoria e innumerables sesiones que actualmente integra el trío de Javier Malosetti y fuera el baterista del ciclo televisivo "Música para soñar". El evento, organizado por Omar Pogonza y su escuela Drums Center con el apoyo de la Secretaria de Cultura, se realizó en las instalaciones del Galpón 11 con una buena afluencia de público.
Como punto destacable se puede mencionar que Pogonza trató de darle un espacio a los más jóvenes para que pudieran mostrar sus cualidades; por lo tanto el encargado de abrir fuego fue Julián Belloni, uno de sus alumnos. Comenzó con un típico patrón rockero, posteriormente realizó desplazamientos de tresillos por toda la batería (aquellos que tanto gustaban a John Bonham) y finalmente realizó un solo basado en texturas tímbricas acompañado por palillos de efecto y, como no, el doble bombo.
Minutos más tarde, y para que los guitarristas no se pusieran celosos, Pogonza presentó a Pablo Demarchi, un nuevo colaborador de su institución. Sin demasiados preámbulos el joven instrumentista abrió su participación con arpegios melódicos para luego proseguir con un tema convertido ya en clásico en las demostraciones de guitarra: "Summer song", de Joe Satriani. La prolijidad y la precisión de este guitarrista convencieron a toda la audiencia que lo recompensó con un gran aplauso.

En este tipo de eventos a veces es bueno que se genere un espacio de intercambio con otros gremios (en este caso el guitarrístico) con el objetivo de tornarlo más ameno y enriquecedor. Por lo tanto es importante que los organizadores se hayan fijado en este punto.
Después de la retirada del guitarrista, todas las miradas se centraron en el kit de Giunta. El "Mono" se sentó a la batería y sin quitarse su saco comenzó a desparramar golpes a diestra y siniestra como un ejecutivo rabioso al cual despidieron de su lugar de trabajo. Primero ejecutó un solo melódico en los toms (muy a lo Tony Williams) jugando con diferentes dinámicas sonoras para luego fluir hacia una base tradicional de jazz complementada con sabrosos rellenos y feeling por doquier.
Como es habitual en las masterclasses, se realizó un intercambio de preguntas entre el baterista y el público a fin de despejar dudas de índole técnica y ahondar en el conocimiento acerca de la experiencia del músico en cuestión. Giunta destacó la importancia de mantener un buen grip y enfatizó acerca de la necesidad de revisar aspectos técnicos con el acompañamiento de un espejo para corregir así cualquier defecto postural. Agregó, también, que es vital economizar energía lo que lleva a una ejecución efectiva y relajada.
Ante la pregunta acerca de qué ejercicio recomendaba para la técnica de dedos, respondió: "Tomar el dedo índice como pívot del pulgar y trabajar sin ninguna movilidad de muñeca controlando el rebote con los dedos. La mano izquierda tiene que ser un espejo de la derecha, es decir, tenemos que poder controlar ambas manos lo mejor posible".
Como concepto global dejó, a criterio de quien escribe, la reflexión más valiosa de la noche. Acentuó el hecho de que se debe "dejar fluir el corazón cuando tocás", tratando de no pensar en aquellas cosas que no salen todavía, para liberarse de cualquier clase de equipaje mental con el simple objetivo de pasarla bien con el instrumento. Un pensamiento quizás cercano a lo que el gran Charlie Parker dijera alguna vez: "Estudia todo lo que puedas; después sólo relájate y toca".
Finalmente se realizó un sorteo de palillos y hubo un ganador que se llevó el premio-novedad de la noche. Varias clases gratis con el "Mono", quien a partir de marzo va a estar dictando clases en Drums Center.
La claridad con la que el baterista porteño se explayó y la dinámica del evento en sí, resultaron fundamentales para el desarrollo de la clínica y su disfrute. Esperamos que en 2008 los tambores sigan rugiendo por estas latitudes y se continúen desarrollando eventos de este nivel.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo