Registrarme
Entrevistas | Lun, 5 de Jun de 2006

Los Vándalos Antes de la presentación de Vivo entre vándalos, Rosario Rock habló con Popono y Chino Aguilar.


 


Que Los Vándalos son una de las bandas más emblemáticas del rock local no hay ninguna duda. Que son de las bandas que hacen las mejores perfonmances en vivo, tampoco hay duda. Hace un par de meses atrás presentaron en sociedad su reciente álbum Vivo entre Vándalos un trabajo muy auténtico, quizás el más sincero en lo que respecta a como es la banda en sí, mostrando su faceta en vivo, su polenta y prolijidad musical sin intermedios ni varias tomas. Un disco del show a la batea sin escalas. Antes de la presentación de este material, Rosario Rock habló con Popono y Chino Aguilar sobre el presente Vándalo y los shows de este viernes y sábado próximo. Ahh, también sobre la invitación que recibieron por parte de Cielo Razzo para acompañarlos a Obras el 27 de Mayo. Señoras y señores se viene el rosariazo del siglo XXI.

En este trabajo en vivo trataron de incluir lo mejor de los discos en estudio y la autenticidad de Los Vándalos en vivo; ¿quisieron mostrar su mejor faceta como banda de show con sus mejores canciones en estudio?
-Popono: exactamente, eso era los que nos faltaba. Venía muy bien y ya que era nuestro primer disco en vivo; y el fuerte nuestro es en vivo, justamente.

-Chino: pensá que a este disco en vivo lo grabamos en un solo recital. Así que fue un trabajo de ensayar y ensayar mucho. No es que es de varios recitales y agarramos lo mejor de cada uno. Se hizo de una. Fue un desafió para nosotros porque veníamos desprolijos pero por el camino de la prolijidad; fue un logro.

-Popono: igualmente teníamos un técnico como Gustavo Gauri que vino hasta acá y nos grabó él. Después en la mezcla siempre fue muy respetuoso y permitió que se pueda trabajar muy bien con él. No te limita ni nada, tiene su experiencia.

También mostrarse en vivo es una buena manera de abrir los horizontes del grupo...
- Sin duda alguna, se está difundiendo en Buenos Aires y lo distribuye Universal. Está en todas las disquerías del país. Es groso.

Grabar con una discográfica internacional, ¿no les dio un poco de cagazo, o más que eso: incertidumbre, nerviosismo...?
-Popono: al contrario, nos ponemos contentos, te da más responsabilidad; cagazo no se si es la palabra; es responsabilidad, pienso. Tenés que trabajar mejor, no queremos desaprovechar la oportunidad.

-Chino: hay que pensar cuales son las prioridades, tenés que saber lo que podés hacer mejor.

¿Qué es más importante a nivel general para el reconocimiento del grupo: la llegada del disco a Buenos Aires o la llegada de la banda a Obras? Pensando que van de invitados, y el disco ya está allá promocionándolos.
-Popono: tocar en Obras con Cielo es una mano bárbara para que nos vean allá.

-Chino: los pingos se muestran en el campo! (risas)

-Popono: Cielo Razzo tuvo un acto de generosidad buenísimo hacia nosotros, estamos muy agradecidos con eso, y nos viene muy bien a todos.

-Chino: yo calculo que todas las bandas funcionan mejor en vivo. Uno puede tener un disco y ver lo bien, mal o regular que se toca; pero la esencia está en la interacción con el público y lo que genera el grupo con eso. Creo.

Ocurrió una bisagra notoria en la banda, sobre todo en la imagen; han cambiado la página, el diseño del disco es diferente a los anteriores, ¿hay como una movida más profesional alrededor de Los Vándalos?
-Popono: al cambiar uno la imagen, cambia; y lo otro es un cambio natural de cualquier persona, banda o cualquier cosa. No me gustaría ser siempre lo mismo a nivel musical, estético, o personal, uno siempre va cambiando. Va eligiendo según el momento en el que está. Te gustan cosas en cierta etapa de tu vida y cuando cambiás te gustan otras, es un ciclo. Yo creo que éste es un cambio natural.

-Chino: una banda es como una persona, toma su propia personalidad. Evoluciona. Va pasando esas etapas de crecimiento, porque la conforman personas.

-Popono: Evolution; Baby!!

-Chino: do the Evolution!!! (risas)

En estas presentaciones de Buenos Aires y acá, van a recorrer todo el disco o van a meter cosas que no están; temas, invitados...
-Popono: lo que quisimos tanto en el disco como en los shows, es que se vean Los Vándalos y nada más. En Buenos Aires vamos a tocar 45 minutos y vamos a tratar de recoger todo lo esencial del grupo, una síntesis importante. Ojo que ahí somos invitados, no es nuestro eso.

En 1983, en ese mismo escenario se realizó el rosariazo como invasión rosarina de músicos en la Capital, hoy, pensándolo bien, puede que éste show de Cielo Razzo con uds. sea la segunda parte de aquello...
-Popono: no sé, ojalá. 20 años después con otro tipo de música y movimiento. Por el bien de todas las bandas de Rosario.

-Chino: porque si llega a pasar lo mismo abrís puertas a todo el rock de acá. Pensar que hay bandas que suenan muy bien y que pueden estar en cualquier lado y que sin embargo no las conocen. Ojalá que se de, es muy bueno. Nos gustaría poder en algún momento abrir puertas como Cielo Razzo nos la está abriendo ahora

-Popono: sí, esa es la realidad, los que están abriendo las puertas son ellos, nosotros vamos de invitados.

Y hablando del show del viernes y sábado, van a hacer una lista extendida del recital de Obras?
-Popono: y algo así, lo de Obras es una muestra. Acá en Rosario vamos a tocar todo. Intentaremos hacer shows diferentes pero similares a la vez, algunos temas se van a repetir.

¿Invitados? Va haber una devolución anticipada de favores al viaje del 27 de Mayo?
-Popono: no sé, eso no se puede contar. Vamos a invitar a amigos, como si fuera invitarlos a comer un asado.

-Chino: son invitados, hasta ahí. Si no ¿cuál es la sorpresa?.
-Popono: cortá!!, cortá, che!! (risas)

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo