Registrarme
Review / Lanzamientos | Sab, 5 de May de 2007

No te va gustar Antes de hacer delirar a más de mil personas, Mauricio Ortiz habló con Rosariorock.


Sábado, 16 horas. Suipacha y Güemes. El cielo nublado de la ciudad anticipaba la tormenta que se desataría por la noche. En la esquina opuesta al local un grupito de fans espera a sus ídolos, que según nos informan "están terminando de comer y vienen". Unos minutos y algunas gotas después, llega el motorhome de No Te Va Gustar. Con una humildad que sorprende, bajan y se presentan: Emiliano, Denis y Mauricio; los encargados de atender a la prensa. Mientras Denis se cruza de vereda para saludar a su gente y sacarse la primera de muchas fotos, y Emiliano firma algunos autógrafos, me acerco "al maruri", como lo conocen, quien se vuelve a presentar con la misma humildad: "Mauricio, toco el saxo". Esto dijo...

"Todo es tan inflamable" marca cierta modificación en el sonido que venía teniendo la banda, ¿fue una decisión hacer ese cambio?
Creo que a lo largo de los años uno va creciendo y cambiando, y con ello también cambian las influencias. Igualmente, creo que mantuvimos la misma línea que son "las canciones", por llamarle de alguna manera. Dentro de eso se intentó hacer un disco más trabajado a nivel musical, más metódico y siempre manteniendo variaciones de estilos apuntando hacia lo que sugiere la canción, que es lo que generalmente respetamos.

Teniendo en cuenta este crecimiento y cambio, ¿hay algún artista o influencia puntual que los haya marcado en este último tiempo?
Dentro de la banda cada uno tiene diferentes influencias, si bien coincidimos en muchos de los gustos musicales. Es como un granito de arena que aporta cada sector de la banda lo que hace a la composición musical final. Los temas los compone Emiliano, pero es el aporte de cada uno lo que hace al sonido final del disco y de los temas.

En ese crecimiento, ¿cómo fue el cambio forzado de músicos? (Nota: Pablo Abdala (batería) y Mateo Moreno (bajo) abandonaron la banda semanas después de haber lanzado el nuevo disco)
Fue algo muy fuerte. El año pasado estuvo muy movido, y entre tantas cosas buenas que nos pasaron tuvimos el tema de que Pablo y Mateo que se alejaron de la banda por razones personales. Por suerte el resto del grupo lo recibió bien y ellos también. Lo tomamos de una manera positiva y decidimos darle para adelante. Estábamos todos juntos y dijimos: "¿Qué hacemos?". Nadie quería dejar de tocar ni que esto se termine, porque estábamos con mucha fuerza para continuar con el proyecto y empezamos a comentar entre nosotros cómo hacer para sustituirlos. Al ser tan chico Uruguay uno conocía qué músicos podían sumarse. A partir de ahí empezamos a manejar posibilidades y de una manera muy natural se dio el ingreso de Diego y de Guzman.

 ¿Qué sienten que aportaron a la banda?
Es gente con experiencia y técnicamente muy buenos músicos. Creo que ya están aportando mucho y van a aportar muchísimo más. Se va a notar mucho en los discos que vendrán.

O sea que ya se están armando nuevas cosas…
Sí, ya hay aires de nuevo disco; hay algunos temas en la bolsa. Aunque tengamos un disco nuevo ya hay ganas de hacer otro. Estamos con muchas pilas y muy contentos de lo que está pasando, por ejemplo acá en Argentina, con la repercusión del último disco, a pesar de que es un poco más lento de digerir.

En este mismo crecimiento que describís pasaron a ser referentes para otras bandas, ¿cómo lo toman?
Eso esta buenísimo y es una responsabilidad bastante importante. Nos sentimos re contentos y siempre que podemos apoyar a otras bandas lo tratamos de hacer. Es una responsabilidad lo que se siente y una alegría muy grande también.

¿Conocen algo de la movida under de Rosario?
Personalmente, más allá de las bandas más grandes y convocantes, no.

¿Y a nivel nacional qué bandas escuchan?
Es muy variado en cada uno. Personalmente me gustan Divididos, Catupecu, pero cada uno tiene su estilo. Sí es claro que se nota la influencia argentina. Yo nací en Paysandú donde viví hasta los 16 años y ya tocaba el saxo y estudiaba música. Ya ahí la influencia se sentía. Cuando me fui para Montevideo más todavía. De parte de mi viejo recibí mucha influencia argentina, bandas como Los Redondos, Sumo, Pappo.

Una pregunta un poco trillada, ¿qué le dirías a las bandas que recién están empezando?
Que hay que aguantar. En Uruguay nos pasó que hubo muchos años en los que no había un circuito como para que las bandas de desarrollen. Desde hace unos 5 años atrás hay más lugares para mostrarse. Lo que pasaba es que estabas mucho tiempo, pero mucho tiempo, tocando en el under. Bandas como Abuela Coca, Vela Puerca, No Te Va Gustar, Once Tiros, pasábamos años tocando en el under. Y ahora la movida es diferente. Por todo lo mediático y el marketing que hay ya no es tan largo el camino a recorrer como antes si uno hace las cosas bien.

¿Se sienten un poco responsables de eso?
Creo que sí. Estamos dentro de esa generación de bandas que venimos tocando desde hace mucho; nosotros hace 13 años que venimos tocando. Ahora, sin quitarle mérito a las bandas nuevas que están haciendo las cosas muy bien, las cosas son un poco más fáciles.

 Leí que justamente para facilitar un poco el circuito de bandas nuevas no van a tocar mucho en Uruguay, ¿cómo es eso?
En Montevideo no vamos a tocar, pero en el interior sí. Estamos tratando de hacer shows un poco más grandes a pesar de que es un poco complicado porque en el interior la mayoría de los lugares son chicos o medianos. Igualmente nuestra idea es producir recitales en los que podamos llevar los shows grandes que hacemos en la capital al interior. A veces se puede y otras no.

¿Cómo fue la experiencia de los toques en el Velódromo donde juntaron más de 30 mil personas entre las dos fechas?
Estuvo increíble, una propuesta con un escenario central muy interesante, que para el Uruguay era algo nuevo. Quedamos muy contentos.

¿Hubo algún momento de la banda en el que dijeron: "ahora sí podemos dejar nuestros laburos y vivir de la música"?
Se fue dando naturalmente. Particularmente, hace 3 años atrás yo tenía un trabajo y en su momento tenía que dejarlo porque ya lo tenía así estipulado. Otros tenían trabajos, pero llega un momento en el que hay que elegir "o laburo o me dedico a la música a full" y creo que estamos todos re metidos. No es algo que uno decida por la cantidad de personas, primero tenés que jugártela. Por suerte nos viene saliendo bien.

La gente se pregunta, ¿para cuándo una fecha de La Vela Puerca y No Te Va Gustar?
En Diciembre pasado tocamos juntos en un festival en el departamento de Flores, ojalá se dé. Nosotros tenemos toda la onda con ellos, siempre nos encontramos en Montevideo en sus recitales y en los nuestros.

Para terminar, ¿cómo es su relación con Rosario?
Estamos encantados, tenemos un buen recuerdo de los shows que tuvimos acá, siempre nos trataron re bien. Estuvimos el año pasado y fue medio sorpresivo porque pasamos de tocar en El Sótanoa acá (por Willie Dixon y nos sorprendimos por la cantidad de gente.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo